Uni Wheel, el nuevo invento del Grupo Hyundai

Hyundai y Kia presentaron una interesante innovación llamada "Universal Wheel Drive System" pero que conoceremos como "Uni Wheel" en corto. Este sistema se espera que sea una revolución en cómo se conciben los chasis y esquemas de tracción en los autos eléctricos, al desplazar muchos de los componentes que transmiten la potencia a las ruedas, directamente a la misma rueda.

Históricamente los autos han necesitado de homocinéticas o tricetas para unir el palier (o semieje) con las ruedas de un auto y el motor. Es un sistema probado, fiable, que permite mantener una velocidad constante en las ruedas sin importar el ángulo de giro o la altura de la rueda, producto de la suspensión. Por supuesto que hay pérdidas mecánicas producto del movimiento de la rueda y el hecho de tener que usar "intermediarios" para que la fuerza se transmita a las ruedas, pero es algo asumido y está todo bien con aquello.

Lo que el equipo de Hyundai (HMC) y Kia han desarrollado con el Uni Wheel es desplazar los componentes principales del sistema de tracción al cubo de la rueda, o sea, al interior de la llanta. Esto, con el fin de liberar espacio en los ejes, lo que permitiría dos importantes fenómenos:

Más espacio para nuevas soluciones de movilidad (que requieran nuevos o mejores tipos de configuración de cabina) como PBVs o vehículos comerciales

Espacio extra que puede ser utilizado para las baterías

Reducción en las pérdidas de potencia y torque a la rueda

Revisa todos nuestros modelos Hyundai en www.hmotores.cl