4 cosas que NO debes hacer con tu 4×4

Si se encuentran atascados no pisen a fondo

Al manejar en terrenos difíciles con exceso de lodo o arena, lo normal es quedarse atascado aun que conduzcas un 4x4. En estos momentos es súper común que casi por instinto aceleres a fondo para encontrar algo de tracción… ¡No lo hagas!

Todo lo contrario, debes acelerar con la mayor delicadeza, para colocar la máxima cantidad de torque en la superficie. Una de las ventajas del 4×4 es que, con el sistema de Low Range o 4L, se obtiene una aplicación del acelerador muy sensible, por lo que no hay que aplicar mucha fuerza al pedal.

 

No utilices bloqueos de diferencial en pavimento

El 4x4 nunca debe usarse cuando conduces en pavimento,  al circular a alta velocidad en una superficie con ese nivel de agarre, las ruedas exteriores, al momento de pasar por una curva, tienen que recorrer una distancia mayor que las interiores.

Al activar un bloqueo de diferencial, estás forzando a las ruedas a girar a una velocidad igual, lo que podría resultar en que una de las ruedas patine, o de plano, ocasionar problemas con los engranes del diferencial o caja reductora.

 

No pases a 4L con el vehículo en marcha

No debes pasar a 4L con el vehículo en movimiento o con una velocidad engranada. En posición 4L, o 4 Low, la entrega de torque al piso está en su máxima entrega por lo que podrías provocar daños serios en la mecánica del vehículo todoterreno.

Lo correcto es cambiar la transmisión en Neutral y con el vehículo 4×4 detenido. Gran parte de los vehículos modernos no permiten hacer el cambio en movimiento, pero hay otros en los que es posible hacerlo a muy baja velocidad.

 

El uso correcto del Control de Tracción

Si el SUV o Pick-Up transita por terrenos complicados como nieve compactada o escalando por rocas, es necesario utilizar todo el torque disponible, y por ello, es necesario utilizar el control de tracción, este será de mucha ayuda. En el caso de que una de las llantas comience a patinar, el control de tracción ayudará a mantener el control sobre el vehículo y así no perder la trayectoria.

 

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